Image
image
image
image


LICENCIAS MUSICALES - ARTÍCULO 4

Las licencias musicales
Introducción a las licencias de música
por GREG SAVAGE el 31 de enero 2014 · en BUSINESS FORUM, FAST FORWARD

Licenciar música es simplemente el acto de dar a un tercero el derecho a utilizar su material
Tres licencias musicales comunes son la licencia general, la licencia de sincronización, y la licencia de maestro

Introducción a las licencias de música
Licencias de música puede ser algo muy confuso, y si bien hay diferentes tipos de licencias, me gustaría centrar los tres me parecen más vital para nosotros como compositores, productores y artistas :
Licencia general, licencia de sincronización y de licencia maestro.

Condiciones para prestar atención a lo largo de este post :
Licenciatario - persona / cliente con necesidad de música o que trabajan con la música.
Licenciante - creador, titular de los derechos de la música. Pistas de música, cues, composición, materiales.
Ahora, antes de entrar en estas licencias de música, vamos a explicar lo que es la concesión de licencias.
Concesión de licencias de música es el acto de dar a un tercero el derecho a usar su material. Eso es todo lo que es.
Si usted hace esto de forma gratuita o tarifa depende de usted y lo que usted decide negociar.

1) Licencia general
Una licencia general permite a un cliente para utilizar un catálogo de canciones por una cuota anual. Esto hace que el uso de la música más fácil porque hay menos papeleo involucrado y un montón de música para que el cliente utilice durante todo el año para cualquier número de proyectos.
Lugares que pueden obtener una licencia general incluyen hoteles, bares, restaurantes, hospitales, supermercados, estaciones de televisión, y apenas sobre cualquier negocio que utiliza la música para establecer el estado de ánimo o el tono para su establecimiento. Me sorprendió cuando me enteré de lo mucho que mi Marriott local estaba pagando por la música de ascensor, como en la música que se escucha en el ascensor o al entrar en el establecimiento. Estas licencias pueden ir desde unos pocos cientos a varios miles de dólares, sólo depende de lo que está negociado.

2) Licencia Sync
De todas las licencias, la licencia de sincronización es probablemente la más popular. Se trata básicamente de un acuerdo entre licenciatario y el titular del derecho de autor. Licencias de sincronización se utilizan con mayor frecuencia en TV / Cine y videojuegos, y todo lo demás medios relacionados.
¿Cuánto se puede hacer de las tasas de sincronización? Un par de monedas de un centavo, tal vez incluso unos pocos miles de dólares. Depende de la cantidad de clientes que tiene, así como las siguientes:
- ¿Cómo se usa la canción. La música de fondo, aguijón, principal tema del espectáculo - todos éstos a pagar de manera diferente y son objeto de negociación.
- Cuando se está utilizando la canción, se le pagará más por la colocación en una película importante de lo que haría en el cine independiente.

Otras cosas a tener en cuenta son :
- ¿Qué tipo de programa de televisión utilizará la música? ¿Es un drama popular, sencilla demostración de la realidad, con un crecimiento del reality show ?
- Experiencia y marca. Alguien como Han Zimmer va a hacer mucho más de lo que alguien como tú o como yo. Este señor tiene un montón de experiencia y es conocido por escribir grandes jingles y partituras. Es todo acerca de la marca, no importa lo bien que suena la música.
- El presupuesto del proyecto. Empresa muy grande normalmente significa más presupuesto para música.
- Intermediario. ¿Estás trabajando este acuerdo por su cuenta o hay un intermediario ?
Estoy hablando de las bibliotecas, los supervisores musicales, directores, agentes y personas que ayudan a las colocaciones. Estos profesionales van a aceptar una reducción de sus beneficios ó deberían.
[Nota: Una vez que su música se ha registrado y listo para otorgar licencias en un catálogo de sincronización pre-aprobado, como es el programa de licencias de sincronización de CD Baby, puede ser una ventaja para un supervisor de música que está en busca de la canción correcta y la necesita de inmediato].

3) Licencia Maestra
Licencias maestras se hacen entre la persona que posee el maestro (master) de grabación (compañía o del creador) y la persona que desee utilizar el material (canción). Se da la autorización al licenciatario para utilizar su pista / canción pregrabada en proyectos visuales.
Tener una licencia maestra es sólo la mitad de la batalla, sin embargo, con el fin de utilizar la pista en su totalidad, se necesita una licencia de sincronización junto con la licencia maestra. Licencias Maestra y Sync son muy similares ya que son necesarios para que el licenciatario pueda utilizar la música en los proyectos basados en los medios de comunicación, pero hay una ligera diferencia. Las licencias maestras otorgan licencia y derechos a la " grabación original. " La sincronización permite al cliente utilizar la composición y volver a grabar la canción.
Normalmente, cuando una discográfica firma un acto de compromiso que casi siempre van a controlar o poseer la licencia maestra (master).

¿Te imaginas los conflictos y los desacuerdos que se pueden derivar de esto?
Digamos que un artista como Rhianna está dispuesta a aceptar una cuota de licencia de $ 9500, pero la compañía discográfica que posee el maestro y tal vez incluso el copyright dice, " No, queremos 33,000 dólares. "
Si ese rango de precios está fuera de presupuesto del cliente, están la cosa dificil. No puedo decir que les culpo por la exigencia, pero puedo imaginar lo difícil que debe ser para el artista. $ 8.000, $ 5.000, $10.000 etc..... de pérdidas porque la decisión es de otros.

Imagen vía ShutterStock.com.
Greg Savage es un empresario de California que realiza una producción de música y diseño de sonido para varias compañías sin uso de una exigencia de registro o de gerente. Comenzó DIY Music Biz porque quería crear un recurso confiable para los músicos, productores, compositores y artistas que podrían ser útiles, independientemente de su éxito o su nivel de habilidad. Los temas cubiertos en DIY Music Biz incluyen : Marketing Música, licencias de música, diseño de sonido, Reseñas Gear, experiencias personales, la generación de ingresos, estudios de casos, y mucho más.

Leer original en inglés: Introducción a las licencias de música - Disc Makers

Es una traducción libre de J.R. Frasquet
Todo el mundo puede puede enviarnos sus artículos que tengan que ver con la música y aporten información y conocimiento.



image


image
image